INSTALACIÓN


BARBARA KRUGER


En esta instalación nos mantuvimos bastante aferradas al trabajo de Barbara Kruger, tomamos como inspiración sus primeros trabajos de fotomontaje sobre el cambio necesario de la mujer en la sociedad y tratamos de mantener su cinismo en la relación imagen-texto. Este se muestra en la contradicción entre la frase que refleja lo que el hombre quiere de la mujer, y el maniquí atravesado que representa todo aquello que la mujer se ve obligada a reprimir por tratar de mostrarse como el mundo espera que lo haga. Y como fondo, para remarcar este concepto, decidimos poner imágenes de mujeres que contradicen esta idea. Sin embargo, en el recorrido del jueves nos dimos cuenta de que algunas de las mujeres en el fondo, representantes de un feminismo más actual, formaban parte del grupo de mujeres al que Barbara Kruger critica.







INSTALACIONES SELECCIONADAS

J. D. Salinger

Personalmente me llamó la atención la frase de "¿Y a dónde crees tú que van los patos en invierno?" porque la tomé desde un lado más irónico. Sin embargo, cuando preguntamos porqué decidieron hacer la instalación de esa manera nos contaron sobre el único libro del artista en el que el protagonista hace esta misma pregunta a diferentes personas, y cada uno del grupo creo un concepto diferente sobre lo que esta pregunta implicaba para el personaje y el libro. Me pareció muy interesante la instalación porque de alguna manera te pone en la misma situación que todos los personajes del libro a los que el protagonista les formula esta pregunta.



Rinko Kawauchi

En un principio simplemente la seleccionamos porque nos gusto la forma en que estaba estructurada la instalación. Cuando preguntamos y nos dijeron que la artista era Rinko Kawauchi, que estaba dentro de nuestras opciones para investigar, nos pareció que lograron recrear en ese espacio la misma atmósfera de relajación que en sus fotos.



Diane Arbus

Esta es otra artista que estaba en nuestra lista de las posibles a desarrollar y lo que me pareció más interesante es que no se centraron en el sujeto fotografiado y su trabajo con "fenómenos" sino que nos mostraron el vínculo que la artista creaba con cada uno de sus fotografiados porque es un aspecto que claramente influyó en su forma de fotografiarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario